Perfil: Grupo Operativo AgriREFIN – Primeros pasos para una biorrefinería agrícola en Almería



Tipo de entrada: PERFIL DE UN PROYECTO.

Una de las grandes iniciativas impulsadas por las políticas de investigación e innovación de la Comisión Europea son las Asociaciones Europeas para la Innovación (“European Innovation Partnerships”, EIP). Abarcan toda la cadena de valor de la investigación y la innovación, integrando y coordinando todos los actores y a todos los niveles (Unión Europea, nacional y regional). En la práctica, pretenden que los resultados de la investigación se traduzcan en innovaciones que lleguen al mercado. Una de estas EIP está enfocada en promover la agricultura productiva y sostenible proporcionando un interfaz entre la agricultura, la bioeconomía, la ciencia y otros usuarios: EIP-Agri.

En España, durante el periodo de programación 2014-2020 está atendida por la Administración General del Estado con su Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y por las Comunidades Autónomas en el marco de sus respectivos Programas de Desarrollo Rural (PDR). El PNDR ofrece una herramienta para impulsar la innovación a través de la EIP-Agri: los grupos operativos supraautonómicos. Formados por actores de distintos perfiles, los grupos buscan una solución innovadora para un problema concreto en el sector agroalimentario o en el forestal. AgriREFIN ha sido uno de los beneficiarios dentro de la Convocatoria 2016.

Ficha del grupo operativo AgriREFIN
Objetivo
Desarrollar un proyecto de biorrefinería agrícola para la valorización de los restos vegetales de la horticultura intensiva utilizando diferentes rutas biotecnológicas para producir bioetanol, biofertilizantes y otros bioproductos. El grupo pretende construir una planta a escala industrial en la zona de horticultura intensiva de la provincia de Almería.
Tecnologías propuestas
- Fermentación de los azúcares presentes en los residuos para producir etanol (biocombustible y materia prima de otros bioproductos de alto valor añadido).
- Digestión anaerobia.
- Compostaje.
Fases
Fase I (grupo operativo): Formación de consorcio y redacción del proyecto.
Fase II (grupo operativo): Selección del emplazamiento y de socios industriales, test de producción, validación tecnológica, proyecto técnico de detalle, plan de financiación, plan de propiedad intelectual.
Fase III (financiación privada y otras fuentes): implantación industrial y puesta en marcha.
Miembros
- ANECOOP S. COOP.: Representante. Cooperativa de segundo grado. Por su tamaño y diversificación tiene la consideración de gran empresa agroalimentaria.
- BIOMASA del GUADALQUIVIR: Empresa dedicada al reciclado de los residuos orgánicos y producción de compost y biofertilizantes.
- BIOPLAT: Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa.
- BIOPOLIS: Empresa biotecnológica que ofrece servicios de investigación, desarrollo y producción a los sectores agroalimentario, farmacéutico, químico y energético.
- BIOVEGEN: Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal.
- COPROHNIJAR S. COOP.: Cooperativa de primer grado. Su principal línea de negocio es la comercialización de tomate.
- IMECAL: Industria con capacidad de diseñar y construir la biorrefinería con tecnología propia (proceso PERSEO Bioethanol, más información aquí: Proyecto WASTE2BIO - De la fracción orgánica de los RSU a bioetanol mediante el proceso PERSEO y Proyectos URBIOFIN y PERCAL – El modelo de biorrefinería urbana en acción).
- TECNOVA: Centro tecnológico de la industria auxiliar de la horticultura intensiva.
Inversión
Total: 43.376,24 €.
Cofinanciación UE: 53 %.
Duración
4 meses.

Los componentes del grupo han mantenido ya algunas reuniones: 19 de septiembre en Madrid, 28 de septiembre en Almería y 17 de noviembre en Valencia.

Figura 1. Visita de los miembros del grupo operativo a las instalaciones de COPROHNIJAR (cortesía de Biovegen)


La idea de proyecto propuesto se alinea con los objetivos de la economía circular aplicada al sector agrario: recurre a sinergias para cerrar los ciclos de los materiales; optimiza los sistemas de producción y consumo; adopta nuevos modelos empresariales agrícolas en los que la utilización de los restos de cosechas se conviertan en materias primas para otras actividades empresariales.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

New HVO plant enters into operation in China